martes, 9 de noviembre de 2010

Patchwork- Costura




     Una vez que los pedazos han sido cortados, se deben marcar por detrás, con un lápiz fino (yo uso esos mecánicos).  El margen de costura es 1/4 de pulgada, 0,6 cm.  Se marca por los cuatro lados, de un extremo al otro, y en cada esquina se cruzan las lineas.  Estas son importantes para cuadrar las telas cuando se unen para coserlas, yo le pongo un alfiler por una de las cruces, y debe salir el extremo del alfiler por la cruz al otro lado, es decir el revés de la otra tela (las telas siempre con los derechos juntos, hacia adentro).

     Para prepararse a coser los pedazos, yo armo el bloque con todos los pedazos sobre un trozo de franela (puede ser fieltro también, alguna tela que "agarre" los pedazos para que no muevan mucho), guiándome por el dibujo en las instrucciones.

Uno los dos pedazos, pongo alfiler en una de las cruces (donde intersección las lineas de los margenes de costura), estando segura que las cruces de las dos telas coinciden, y después hago lo mismo en el otro extremo, y después pongo mas alfileres a lo largo de la linea de costura, para que no se muevan los pedazos.  Hay que ponerlos juntos lo mejor que se pueda.  Si no cuadran bien es mejor medirlos y si no están perfectos, cortarlos y marcarlos de nuevo.

     Se empieza la costura un poco detrás de la cruz, para dar una puntada hacia atrás - se clava la aguja en la cruz, y seguir hacia el otro extremo.  Cada 6-8 puntadas se da una puntada hacia atrás, esto ayuda a fijar la costura. 

     Se termina la costura dando una puntada hacia atrás, para que la aguja se clave en la cruz, se pasa la aguja por el lazo de hilo, y  se corta el hilo.

     Se abre la costura por el derecho, y se deja "caer" la costura por detrás, normalmente hacia la tela mas oscura.  Con la plancha, fijar la costura presionando directamente hacia abajo sin mover la plancha, por unos 6 segundos, por el derecho, y después por el lado del revés - NO SE ABRE LA COSTURA por detrás.

     Se mide el nuevo pedazo para estar seguro que esta bien cosido, y que ha sido cosido según el guia.

     Al coser mas pedazos, hay que cuidar que las costuras por detrás no se abulten.  Al ir cosiendo, cuando se llega a una costura, hay que moverla para poder seguir cosiendo por debajo de esta, hasta el punto de intersección (donde se cruzan las marcas de las lineas de costura).  Al llegar allá, dar una puntada hacia atrás para fijar la costura.  Atravesar la costura, y hacer otro punto hacia atrás, para clavar la aguja en el punto de intersección al otro lado de la costura, siempre moviéndola para que no quede cosida.  Seguir cosiendo así hasta llegar al final de la costura.

     Siempre hay que abrir los derechos, ver que esta bien cosido (según el guia), y después planchar - presionando hacia abajo por unos 6 segundos, sin mover la plancha de lado a lado.  Después medir y ver que todos los lados están parejos, sin estar un pedazo mas largo que otro.

     Las costuras por detrás no se abren, se dejan "caer" a un lado, si es posible, hacia la tela mas oscura (no tengo idea porque).  Al ir cosiendo verán como ponerlas, para evitar bultos
Dani

1 comentario:

  1. Hola muy buena la explicación estaba buscado desde hace ratooo algo así porqué deseo aprender el Patchwork y tu información me hes de mucha utilidad. Gracias
    Paola Peña
    http://novedadespaola.blogspot.com/

    ResponderEliminar