martes, 9 de noviembre de 2010

La colcha de los 100 deseos

    
     Andaba vagabundeando por el mundo del Internet y encontré esta leyenda...leyenda que me hizo recordar mucho a nuestras colchas que hacemos con tanto cariño...así que acá se las copio:
La colcha de los 100 deseos...

     Dicen que en China, en el norte, existe esta tradición.
     Cuando un bebé va a nacer, la familia y amigos regalan a los papás un retal de tela con una tarjeta, en la que escriben buenos deseos para el niño o la niña que vendrá.
     Se suele utilizar la mayor parte de ese retal para la colcha (de
patchwork) y se guarda un pequeño trozo junto con la tarjeta, para que se pueda saber qué pedazo corresponde a cada persona.
Entre los papichinos, tanto españoles como de otros países, se ha
instaurado esta tradición. Hay dos grupos, al menos que yo conozca, en los que se intercambian las telas y se hacen colchas "tematizadas".
     Los padres se ponen en contacto, deciden de qué tema va a tratar la colcha, y se envían los pedazos con los deseos.
     También explican cómo debe confeccionarse, el tamaño de los retales (para que todos sean iguales), qué tipos de tela van mejor, y
cualquier cosa que tenga que ver con el proceso.
La leyenda va así:
 
     La ultima emperatriz de la dinastía Quing, fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo, se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchues a cesar en su empeño de reclamar el trono:
       A cada uno de los jefes de los cien clanes mas poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargo a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más
pequeños y con estos trozos hacer un traje a su hijo. Así simbolicamente pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerles daño.

Deby   

1 comentario:

  1. Me partece una tradicon hermosa ... la tendriamos que poner en practica .. que te parece para la nieta de Piry ????

    ResponderEliminar