martes, 9 de noviembre de 2010

Patchwork- Las telas

Una vez que han elegido las telas hay que prepararlas para usarlas.

Lavado - Ésto parece que es cosa de gusto.  Licia me dijo que ella no las lava, a menos que las consigue de algún lugar que no conoce y no saben donde han estado.  A mi me enseñaron (y la mayoria de los libros concuerdan) que hay que lavar la tela.  Estoy de acuerdo por un par de razones - no se si la tela esta limpia.  Supongo que las tiendas son bastante limpias, que no van a vender tela que vino quizás de que pocilga, PERO - igual - pueden estar llenas de polvo, tal vez alguien les estornudo encima, la que me la corta puede estar contagiosa con no se qué. Me parece bueno lavar para ver si no se destiñe. Y me parece bueno lavar por si se encoje la tela.  Porque si armo la colcha, y algo pasa y la tengo que lavar, y los colores se destiñen, capaz de manchar el resto de la colcha.  Y si se encojen las telas, se va a apretujar todo y se pierde la forma de los bloques.... no se, me parece desastroso.
Eso dicho, para lavar - dicen que es bueno cortar un trozito triangular en las orillas del orillo, que ayuda a que no se encoja la tela y que no se deshilache tanto.  No se si mis telas se encogieron, pero SI se deshilacharon, horriblemente.  Pero me dijeron en la clase cuando me queje, que hubiera sido peor si no le hubiera hecho el corte.  No me imagino como podría ser peor, creo que hay varios pájaros que se han construido nidos con todo el hilo que bote afuera.... (dicen que es bueno botar los hilos afuera porque los pajaros los ocupan para hacerse sus nidos - mas bien creo
que se los llevan las ratas y ardillas).


Me dijeron que las ponga en la lavadora.... eso si no lo voy a repetir
porque creo que se estiraron y anudaron.... lo mejor me parece es hacer los cortes (por si acaso es cierto que ayuda) y meterlas (separar los colores en caso que destiñan) en un balde o lo que sea, agua un poco tibia (dicen en un libro caliente, por si se encoje), con un poquito de jabón.  Menearlas un poco, enjuagar bien y después o colgarlas a que se sequen o ponerlas en la secadora, pero sacarlas un poco húmedas todavía para plancharlas.
Después hay que cuadrar la tela, eso esta en las fotos que adjunto así que no lo repetiré.  Básicamente, se dobla la tela por la mitad y se corta un lado para que esté derecho.  Si no tienen el cortador, marquen la tela y la cortan con mucho cuidado con tijeras.
Lo único que no me parece es que varios libros dicen que hay que cortar el orillo (la parte blanca), pero a mi me gusta tenerla como punto de referencia.... claro que si corto un pedazo de tela justo en ese lado, voy a tener que cortar el orillo porque no lo puedo incluir como parte de mi trozo de tela.

Las telas .... la profe y los libros recomiendan tela de 100% algodón de la mejor calidad posible.  No tengo idea como se reconoce tela buena y tela de calidad inferior.... supongo que se puede sentir con los dedos, que no sea muy fina, si se pone la luz, que no se vea muy transparente.... no debe ser tan dura como el material para jeans, pero no puede ser muy liviana tampoco.
Sorry, pero no les puedo enseñar sobre la selección de las telas, es cosa de gusto personal.... los patrones para cada colcha les mostraran una foto, que les dará una idea de como se unen las piezas, y les dirán cuantos colores.  Todo esto se puede cambiar.  Poner una tela al lado de otra cambia todo el aspecto del square/bloque y de la colcha.  A mi profe le encantan los colores, mientras mas vivos mejor.  Ella mezcla no sólo colores, también dibujos.  Pone rayas al lado de círculos, y por alguna razón, se ven bien.  Creo que odia los solidos.
Si se deciden a hacer una colcha, sea un bloque solito para un cojín o una bolsa, o varios que se unirán para hacer un cubrecama, tendrán que decidir que telas se ven bien juntas.  La profe dice que para una colcha básica, se necesitan 5 telas, el libro dice 7.  Dos que mezclan todos los colores juntos, que son las telas "accento", y las demás que las complementan.
Para seleccionar las mías, me dijo que busque una tela que me gustaba, con bastante color.  Elegí la tela negra, con hojas otoñales.  Después miramos otra tela estampada con hojas, esta tenia mas tonos amarillos, pero la misma gama de colores otoñales - amarillo, naranja, un poco de verde, rojo.
Las telas ahora traen en el orillo (creo que se llama así en castellano, es el selvage, la parte blanca de la tela) unos círculos en color, son cada color que hay en la tela.  Allá miramos los que tenían en común las dos telas, y buscamos 3 telas con esos colores.  La verde tiene un diseño de lazos, la naranja son flores, y la roja tiene unos cambios de colores, como cuando se mezclan dos líquidos que no se mezclan completamente.
Los dibujos son mas o menos del mismo tamaño, nada muy grande.
Aprendí que el hilo (grano?) horizontal al orillo no se estira mucho, el grano/hola cruzado o vertical se estira mas, y el bies se estira mucho.
Para saber cuanta tela (todavía no he aprendido eso), leí que hay que calcular por ej para un cubrecama, cuanta tela se necesita para cubrir la cama, y añadir un 25% para todas las costuras.  Este número se divide por el número de diferentes telas. Tengo unas tablas para los diferentes tamaños de cubrecamas, pero está todo en ingles y creo que todavía es muy temprano para
todo esto.
Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario